11 octubre 2006

Fuentes Históricas : Cronistas 1

Don Enrique de Vedia dirige e ilustra la colección denominada "Biblioteca de Autores Espáñoles desde la formación del lenguaje hasta nuestros días", dedicando el segundo tomo a los denominados "Historiadores Primitivos de Indias" (publicado en 1862) y reproduce el trabajo de los siguientes Cronistas:
Verdadera relación de la Conquista del Perú y provincia del Cuzco llamada la Nueva Castilla conquistada por Francisco Pizarro autor Francisco de Jerez.
La Crónica del Perú autor Pedro de Cieza y León.
Guerras civiles del Perú: Tomo I - Guerra de las Salinas, Tomo II - Guerra de Chupas, Tomo III - La Guerra de Quito autor Pedro Cieza de León.
Historia del Descubrimiento y Conquista de la provincia del Perú y de las guerras y cosas señaladas en ella autor Agustín de Zarate.
Rebelión de Pizarro en el Perú y vida de D. Pedro Gasca autor Juan Cristóbal Calvete de Estrella.

John Charles y Rolena Adorno han elaborado una tabla de contenido para la Nueva corónica y buen gobierno obra de Felipe Guaman Poma de Ayala que ha sido digitalizada por la Det Kongelige Bibliotek podiendo accederse a la página principal versión en español.

En la Biblioteca digital de la web correspondiente a la Biblioteca Nacional de España se encuentra el siguiente material:
Coronica moralizada del Orden de San Augustin en el Peru con sucesos egenplaresen esta Monarquía autor Fray Antonio de la Calancha publicada en 1638.
Primera parte de los comentarios reales : : que tratan del origen de los yncas, reyes que fueron del Peru, de su idolatria, leyes, y gouierno en paz y en guerra de sus vidas y conquistas, y de todo lo que fue aquel Imperio y su Republica, antes que los españoles passaran a el, autor Garcilaso de la Vega publicada en 1609.
La Florida del Inca : Historia del adelantado Hernando de Soto, gouernador y capitan general del reyno de la Florida y de otros heroicos caualleros españoles é indios autor Garcilaso de la Vega publicada en 1605.
Historia natural y moral de las Indias : en que se tratan las cosas notables del cielo y elementos, metales, plantas y animales dellas y los ritos y ceremonias, leyes y gouierno y guerras de los Indios autor Padre José de Acosta publicada en 1608.

No hay comentarios.: