15 noviembre 2006

Estudios : Peruanistas 1

Como resultado del trabajo realizado durante el Primer Congreso Internacional de Peruanistas en el Extranjero, realizado entre el 29 de Abril y el 1 de Mayo de 1999, la Harvard University ha publicado para su acceso digital los siguientes trabajos:

Novedades en el estudio actual de la cronística peruana: Las Casas, Guaman Poma y el padre Oliva autor Rolena Adorno de la Yale University.
La historia natural y moral de las Indias como genero: Orden y génesis literaria de la obra de Acosta autor Fermín del Pino Díaz del CSIC, Madrid.
Semejanzas y diferencias en las crónicas de Guaman Poma y Murua (título original: Tras la huella de Fray Martín de Murua) autor Juan M. Ossio.
El encuentro amistoso o la violencia suprimida en textos coloniales andinos (título original: El encuentro o 'tinkuy' en textos coloniales andinos) autor Luis Millones del Colby College.
Crónica de una Emacipación Anunciada. Rebeliones y conflictos en el Perú del siglo XVII autor Ana María Lorandi.
¿Criollismo peruano versus administración española? Posición criollista del virrey Montesclaros (1607-1615) autor Pilar Latasa Vassallo de la Universidad de Navarra, España.
Defensores de la hispanoamérica intelectual. Textos neolatinos del Virreinato del Perú (siglo XVII) autor Walter Redmond del Huston-Tillotson College, Austin -Texas.
La lucha por el acceso a las riquezas del Perú colonial, base del nacionalismo indígena (título original: La idea de nación en la Crónica de Waman Puma de Ayala) autor Jean-Philippe Husson, Universidad de Cergy-Pontoise (Francia).
Los khipu en Notables daños... de Polo de Ondegardo: una contribución a su descripción (título original: Dos khipu, una narrativa: respondiendo a las interrogantes de Urton) autor Lydia Fossa, Universidad de Arizona.

No hay comentarios.: